• weekexecutive1
  • teaser blank slogan
  • teaser blank2
  • teaser blank
  • business design
  • teaser blank3
  • teaser blank4
Imprimir

Marketing de destinos turísticos

Publicado en Blog

turismocuricoEn el marco de la reconstrucción productiva post terremoto, de la Provincia de Curicó. Consulting Design diseñó y desarrolló una plataforma en línea con los productos turísticos e información relevante para los potenciales visitantes del territorio.

A contunuación una entrevista realizada a nuestro Gerente, Diego Rodríguez, respecto de la importancia de este tipo de herramientas para el desarrollo competitivo del destino turístico.

 

1. Cómo se originó la idea de la web? Cuáles fueron los puntos de origen del esqueleto de la web en las reuniones con la gente local.

El sitio web surge desde el estudio del marketing de destinos en otras latitudes del mundo, en que este tipo de espacios virtuales facilitan al visitante el acceso a información que le permiten planificar su viaje y conocer la oferta de servicios disponible en un territorio determinado. Desde el punto de vista de la construcción del "esqueleto" o arquitectura del sitio web, se sostuvieron reuniones con Profesionales involucrados en el proyecto, personal de Sernatur, y dirigentes empresariales de la Camara, con el objetivo de recoger sus expectativas y visiones respecto de un sitio web que comunicaría productos turísticos del territorio. Había consenso en que no se quería "competir" con otros sitios web, como turismochile.cl o chileestuyo.cl, y que lo que se deseaba poner en valor eran los productos turísticos que surgieran del proyecto.

2. Cuál es la importancia de "aparecer" en internet para el desarrollo del proyecto reconstructivo?

Aparecer es fundamental, sobre todo si estamos hablando de reconstrucción, porque no sólo se reconstruye la infraestructura, también es necesario reconstruir la imagen del territorio, asociandolo a los atributos positivos de la experiencia en el mismo, a servicios que funcionan y a experiencias de calidad. Entonces una web cumple un rol de comunicación importante para el territorio y el proyecto de reconstrucción productiva, toda vez que lo primero que hace un potencial visitante al planificar su viaje es buscar en internet.

3. Cómo esta herramienta mejora la competitividad de l destino?

El sitio web cumple un rol, es como bien dices, una herramienta. Una plataforma que entrega información útil sobre servicios, productos turísticos y el territorio aporta a la competitividad del destino facilitando la decisión del potencial visitante. Es simple, si deseo viajar a un destino y no tengo información de este, probablemente lo deseche en beneficio de otro destino más conocido, que me otorgue más certezas.

4. Cuáles son tus recomendaciones para que la web se mantenga y sea una herramienta sustentable en el tiempo.

En mi experiencia estas herramientas se mantienen y funcionan si es que alguien se hace cargo de ellas, ya sea este un privado o una entidad pública, como una cámara de comercio o un municipio. Lo ideal sería generar un modelo de negocios en que los empresario, comercio y municipios aportan un fee que genera flujo suficiente para administrar y gestionar el sitio web. Otra forma es apelar a la Responsabilidad Social Empresarial, y que una gran empresa cubra los costos necesarios.

Contacto
Nombres (*)
Please type your full name.
Apellidos (*)
Please type your full name.
Organización (*)
Invalid Input
Cargo (*)
Invalid Input
E-mail (*)
Invalid email address.
Tema (*)
Please tell us how big is your company.
Mensaje
Invalid Input
Código (*) Código
Invalid Input