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Para innovar: La clave está en los Gerentes

Publicado en Blog

En innumerables conversaciones acerca del diseño, la innovación, la competitividad de las empresas, la burocracia y los servicios, a menudo salta una opinión que se repite una y otra vez. Las empresas en Chile innovan poco. Esta afirmación es bastante lapidaria, y presume un escenario poco atractivo para una empresa como la nuestra que se declara una consultora en innovación y diseño.

 

Otra interpretación es que este sería entonces un mercado de un micro-nicho, y que las pocas empresas que si innovan serían nuestro potenciales clientes. Otro aspecto que surge en estas conversaciones es que no obstante el imperativo de innovar, sólo las grandes empresas tienen los recursos y el espacio para realizar esta novel tarea, dado que las pymes están en el día a día, y no son capaces de innovar porque de alguna manera están permanentemente en una fase de sobrevivencia.

La respuesta a estas afirmaciones no es sencilla. Y para una empresa de consultoría como la nuestra, responderlas se transforma en un desafío necesario si hemos de mantenernos en el mercado.

Lo primero es constatar que en un espectro amplio de las 700.000 empresas formales que existen en Chile, efectivamente existe poca innovación. En la generalidad, las empresas copian, utilizan modelos probados, importan tecnología testeada y como se dice en Chile “van a la segura”. La premisa de la formación en administración y gestión de las escuelas de negocio es minimizar riesgo y maximizar ganancia, y la innovación implica riesgo. Esto significa que son pocos los que innovan, y validaría entonces que la innovación es un tema de nicho, a lo menos en Chile.

Sólo las grandes empresas pueden innovar. La frase relega a las micro, pequeñas y medianas empresas a una suerte de status de segunda categoría, en que no habría creatividad, ni ingenio, ni interés. La verdad es que una mipe o pyme también puede innovar, de hecho, probablemente pueda innovar mejor que una gran empresa. Una pyme es más pequeña y más flexible que una gran empresa, y por lo tanto debería poder implementar innovación con plazos, recursos y soluciones más eficientes.

Creemos que el tema de la innovación es más bien cultural que estructural. la clave está en los Gerentes y en la capacidad de estos de construir una visión del negocio. Mucho de esto tiene que ver además con el “liderazgo creativo”, es decir, como se alinean los esfuerzos organizacionales para que la empresa pueda no sólo administrar los recursos y procesos actuales, sino también como se impulsa la innovación con un objetivo tangible, competir en el futuro.

La clave está en los Gerentes, porque ellos son los llamados a conducir el negocio, a convencer a los directorios o al dueño de la empresa, a liderar el necesario cambio para competir en el futuro.

La pregunta a este planteamiento es cómo. Cómo hace una empresa para salirse del día a día. Nuestra respuesta es que no es necesario. Implementar innovación en productos y servicios, hoy más que nunca, tiene que ver con la lógica del ensayo-error, pequeños experimentos para testear supuestos, aprender y luego avanzar. No es necesario gastar grandes presupuestos, destinar gran cantidad de horas de personal y desarrollar productos terminados para innovar.

Nuestro rol, aportar en este cambio cultural, facilitar a las empresas y sus gerentes procesos, metodología y consultoría necesarias para innovar y crear nuevo valor para los dueños, la empresa y sus mercados.

D¡ego Rodríguez. Gerente Consulting Design / Director en Innspark

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