Design thinking en las escuelas de negocio

Diego Rodríguez

Diego Rodríguez

Director en Cdesign

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Hoy en día, la creatividad y la innovación son esenciales para las empresas y organizaciones,

la única forma de competir y diferenciar la oferta es, que duda cabe, innovando en los productos, los servicios y la comunicación de las propuestas de valor. La creatividad era, hasta hace no mucho, una capacidad que se creía innata, una “salsa” secreta que sólo algunos poseían. Sin embargo, las escuelas de diseño vienen enseñando y entrenando esta competencia hace más de cuatro décadas. Sí, se puede enseñar a desarrollar el músculo creativo, sin embargo, no hay una receta mágica. Al igual que un deportista de alta competencia, se requiere de arduo entrenamiento.

En el mundo de las escuelas de negocio, se ha comenzado a reconocer que sólo el conocimiento y herramientas de administración, no son suficientes para preparar ejecutivos aptos para incorporarse a este mundo laboral cada vez más competitivo. Lo anterior ha tenido como resultado algunos cambios en los curriculums de las carreras de administración, sin embargo estos no son, a mi parecer, suficientes.

Un curso de emprendimiento por aquí, un taller de innovación por acá. Esto es lo máximo que el mundo de la formación de pre y post grados en negocios está dispuesto a invertir para que sus futuros egresados “adquieran” competencias claves para la revolución 4.0. Y si bien es cierto, lo anterior es un avance, no es suficiente para desarrollar el músculo de la creatividad y la innovación.

Hace 7 años, el Director del MBA de la Universidad de Talca, me invitó a dictar el curso de innovación de dicho programa, una apuesta sin duda alguna, sobre todo si consideramos que el año 2012, el término Design Thinking era sólo conocido por un puñado de Universidades y Empresas en Chile. El curso, que dura 27 horas, gira en torno a tres preguntas, qué, porqué y cómo innovar centrando el foco de atención en los usuarios/clientes. El resultado al término de 5 sesiones es fascinante. Los alumnos, acostumbrados a recibir contenido y luego escribir un reporte, se articulan en equipos donde cada uno aporta con sus propias competencias a un proceso centrado en la creatividad, la solución de problemas reales y el prototipado de soluciones, es un viaje colectivo.

Diego Rodriguez Bastías es Director de Consulting Design y académico invitado en varias Universidades en Chile para programas de pre y postgrado en materias de Innovación, Innovación en Modelos de Negocio y Design Thinking