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Design Thinking: Marco referencial para innovar

Publicado en Design Thinking

Design thinking es la forma en que los diseñadores piensan al momento de resolver problemas aplicado a la solución de problemas no sólo de diseño de productos, servicios o comunicación, sino también de procesos, sistemas y modelos de negocio.

Se puede concluir que el Design Thinking es un proceso por el cual, la estrategia para desarrollar productos o servicios se basa en enfrentar los problemas de gestión y de desarrollo de negocio desde el mismo enfoque en el que un diseñador enfrenta y resuelve problemas de diseño, entendiendo diseño como el diseño creativo y no como la belleza en sí. Es por esto, por lo que técnicas como el pensamiento abductivo (que siempre ha formado parte de los procesos creativos) son clave para que los responsables de tomar decisiones no limiten su imaginación a lo puramente lógico, y creen multitud de ideas (por absurdas que parezcan) para encontrar soluciones.

Design thinking puede ser descrito como una disciplina que utiliza la sensibilidad y métodos del diseño para alinear necesidades de las personas con las posibilidades de la tecnología y una estrategia de negocios viable de manera tal de crear valor para los clientes y descubrir oportunidades de mercado.

“Las técnicas de investigación de mercado existentes sólo miden aquello que ya existe. No se puede medir o evaluar algo que aun no existe”. Design thinking tiene que ver con comprender las complejidades de un entorno en permanente cambio, y ser capaz de interpretar esas complejidades para ir más allá y crear nuevos modelos de negocios, que sean diferentes de los modelos tradicionales, y que puedan evolucionar.

 

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Al utilizar diseño como herramienta para diseñar el producto, el diseño es visto como un resultado y este, es fácilmente copiable. Cuando se piensa en el diseño como herramienta para la innovación, se incorporan conceptos relacionados con la forma en que el producto se conecta con el resto de la organización, con un programa de comunicaciones y con servicios que mejoran la experiencia del cliente, esta instancia genera diferenciación en el mercado pero también puede ser reproducido por la competencia en el mediano plazo. Finalmente, cuando el diseño se incorpora como marco o metodología de pensamiento (design thinking) se pueden crear nuevos modelos de negocio, que no son copiables en el corto plazo, crean inmenso valor para los clientes y en algunos casos, redefinen la industria en la cual la empresa u organización compite.

Constatado este nuevo uso del diseño, como “Design Thinking”, no de las prácticas o técnicas del diseño, sino de las formas de pensar de los diseñadores, el diseño está siendo reconocido como un elemento clave en los negocios que debe ser integrado desde el inicio de cualquier proyecto. De esta forma el diseño se integra a los proyectos desde lo más amplio hasta el detalle. Desde la estrategia hasta la especificación de detalle del producto final.

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