• weekexecutive1
  • teaser blank slogan
  • teaser blank2
  • teaser blank
  • business design
  • teaser blank3
  • teaser blank4
Imprimir

Comisión Europea fija las bases para una política de diseño para Europa

Publicado en Blog

La Comisión Europea ha acordado colocar al diseño como un "elemento sumamente crucial" para la competitividad de Europa. "Europa debe mantener su posición de "región del mundo más competitiva" en lo que respeacta al diseño", dijo el Vicepresidente de la Comisión Gunter Verheugen.

Tres acciones a llevar a cabo

1. La Comisión Europea producirá un documento de trabajo sobre diseño para los paises miembros durante el Año Europeo de la Innovación y la Creatividad (2009). Este documento de política pública incluirá una guía para los Estados miembros sobre estrategias de promoción nacional de diseño adicionalmente a otras medidas que den soporte al crecimiento de las industrias del diseño europeas y para el estímulo amplio para la adopción del diseño por parte de los 23 millones de pequeñas y medianas empresas europeas.

2. La Comisión reforzará sus esfuerzos para construir una base de conocimiento sobre la actividad del diseño y las políticas de diseño en Europa. El proyecto europeo ADMIRE, financiado por la Comisión bajo el programa "PRO INNO Europe", está actualmente desarrollando un estudio de "mapeo" del diseño y la gestión del diseño en Europa. Esta información será complementada por datos provenientes de herramientas existentes tales como la INNO-Policy Trendchart, el Innobarometer y el European Innovation Scoreboard, lo cual dará al diseño un lugar prominente en las políticas públicas europeas.

3. La Comisión asegurará la existencia de un cuerpo permanente (Institucional) para el dialogo sobre políticas de diseño como un componente clave de la política de innovación de Europa, en el contexto de lograr los objetivos de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el trabajo.

Fuente: Comisión Europea

¿Cuál es la postura de los paises latinoamericanos respecto de este tipo de decisiones sobre competitividad? ¿Cuántos paises de nuestra región poseen políticas públicas permanentes y con financiamiento en la temática del diseño?

En el caso de Chile no existe una sola mención al diseño como herramienta para la competitividad de las empresas en la política nacional de innovación. No basta con constatar que las empresas usan o no diseño, sino poner en la discusión que existe una brecha de las empresas chilenas y establecer políticas públicas de fomento en el uso de esta herramienta. Desde Consulting Design creemos que es una necesidad clave que aquellos que toman las decisiones en torno a las políticas públicas de innovación y desarrollan instrumentos de fomento para las empresas, conozcan lo que está sucediendo en el primer mundo, al cual nuestro país desea acceder.

Contacto
Nombres (*)
Please type your full name.
Apellidos (*)
Please type your full name.
Organización (*)
Invalid Input
Cargo (*)
Invalid Input
E-mail (*)
Invalid email address.
Tema (*)
Please tell us how big is your company.
Mensaje
Invalid Input
Código (*) Código
Invalid Input